Maratón Chicago, mi hazaña épica- Jakie Canavati

Hola a todos!

Esta es una entrada especial, le pedí a mi hermana que fuera mi primer “Guest Posting”. ¿La razón? Gracias a ella me convertí, no sólo en corredora, sino en maratonista, ella siempre ha sido mi inspiración, mi hermana que la adoro con toda el alma. Su último maratón fue en el 2015, se retiró por un tiempo y ahora acaba de hacer su 5to maratón en CHICAGO, así que, qué mejor que nos compartiera su gran experiencia en este tan famoso maratón!! Estaba ansiosa por sus detalles y aquí están!

Gracias sis por tomarte tu tiempo y aceptar mi invitación! Es un gran honor!

Maratón Chicago, mi hazaña épica- Jakie Canavati

Mi hermanita me invito a escribir en su blog (realmente no es tan chiquita pero siempre será mi hermanita Cayitas) sobre mi experiencia en el maratón de Chicago y me convenció de ponerme a escribir otra vez….

IMG-20171011-WA0025[1]

¡Entonces…les cuento! Este fue mi 5to maratón y como siempre y en cada uno, juré que sería el último… mi primer maratón fue México 2013 y luego hice Monterrey Powerade 2013, México 2014 y 2015. En 2016 decidí no correr maratones hasta no estar 100% comprometida con el entrenamiento y dispuesta a sacrificar tiempo de fiesta o social. Pero luego como siempre está mi amigo Ricky Martínez, él siempre me convence de inscribirme a los maratones y esta vez su marketing y cocowash funcionó de maravilla, me inscribí de inmediato al sorteo.

IMG-20171012-WA0005[1]

Cambios de vida

Desde que fui seleccionada (y me cobraron carísimo de París) me comprometí a entrenar como loca y mejorar mi alimentación (lo que te cobran de inscripción es motivación suficiente) entonces desde Enero de este año pagué dietas y gimnasios para entrar en sintonía. Considero que iba muy bien hasta que tuve un cambio de trabajo y de ciudad…mudarme a México en Agosto trajo consigo varios cambios de lifestyle por lo que adaptarme a nuevos horarios de trabajos, distancias y nueva gente no me fue muy difícil, pero acapara mucho tiempo y cambios emocionales en los que no sabes si estás recontenta por el cambio o en depresión porque te sientes sola o ansiosa por la paranoia de inseguridad.

Entonces los 2 meses previos al maratón no pude seguir entrenando como lo estaba haciendo. En Querétaro, donde vivía antes, iba al gimnasio, hacía pesas, yoga, spinning y tenía mis lugares favoritos para correr donde me sentía segura. En Cdmx apenas me acople al circuito Ámsterdam para correr. Y luego llegó el terremotodías sin llegar a mi casa, días de huir con la familia, días sin poder ir a correr por calles cerradas o miedo de que tiemble otra vez.

Finalmente me puse al corriente en distancias largas, no entrené bastante entre semana, pero si hacía las largas distancias correspondientes y eso me ayudó mucho a tener confianza en mí.

Chicago here I go!

Llegó el día de subirme al avión y aún no me caía el 20 de lo que iba a hacer…se me había olvidado cómo era correr un maratónesta vez iba sola, vería amigos allá, pero la sensación es distinta.

FB_IMG_1507827759306[1]

Llegando a Chicago, fui a la expo por mi número, muy lindo lugar por cierto y qué bien organizado está todo, la entrega de bib y de playera está muy bien coordinado, no nos podemos quejar.

IMG-20171007-WA0004[1]

El sábado fue la tradicional foto de los mexicanos en el frijol y ahí me pegó, por fin me cayó el 20, dimensioné por fin lo que iba a pasar, YO IBA A SER DE LAS PRIVILEGIADAS EN CORRER ESE MARATÓN, FUI SUERTUDA EN QUEDAR EN EL SORTEO, PUDE COSTEAR EL VIAJE Y EL COSTO DEL MARATÓN CON MIS PROPIOS MEDIOS Y TENÍA LA FUERZA Y AL MENOS EL ENTRENAMIENTO MÍNIMO PARA CORRER 42K… ¿Cuántos corredores no son seleccionados? ¿Cuántos tienen mucha disciplina y fuerza de voluntad, pero no los medios para llegar hasta allá? Sí, soy una chica con suerte en la vida y no iba a desperdiciar la oportunidad. Además, todo se volvió un tema emocional y patriota como equipo mexicano, después de la tragedia del terremoto que muchos presenciamos sentíamos mucho orgullo de estar unidos y abrazarnos y darnos permiso de tener unos días de paz y animarnos entre nosotros…hay fuerza en México y se dejó sentir fuera de sus fronteras.

FB_IMG_1507827669998[1]

FB_IMG_1507827737314[1]

¡Llegó el gran día!

El domingo llegó… ¡era hora de correr! Me enfundé en mi súper outfit patriótico para el magno evento, gorra padrísima de @soycorredora y una playera personalizada de @ampersandmx para que no hubiera duda que venía orgullosamente de México.

img-20171007-wa00151.jpgFB_IMG_1507827717249[1]

Alimentación, la clave

En este post lo que más les quiero compartir es todo lo que comí porque me sentí de lujo de principio a fin y estoy segurísima que mi alimentación fue la clave…en ningún maratón ni medio maratón me había sentido tan bien como ahora. Desde el entrenamiento de los 30 kms empecé a desayunar más…para muchos sería lo lógico, pero yo en mi mente decía- si como mucho me voy a sentir pesada y no voy a poder correr- lo cual siempre fue contraproducente. Normalmente desayunaba una rebanada de pan con crema de cacahuate o un plátano, sólo una cosa. Ahora lo que desayuné fue un plátano completo, medio bagel con crema de cacahuate, un waffle de Honey Stinger y media taza de café.

Lo que comí la semana previa también fue importantísimo. Mi carga de carbohidratos fue más natural ya que seguí parte de una dieta especial para maratonistas para la semana de carga de carbohidratos en los que había 3 ingredientes clave, frutas, leche de almendras y avena. Toda la semana me hice licuados de plátano, papaya y betabel, a veces cambiaba la papaya por manzana o por fresas. Avena con leche de almendras y hotcakes de avena fueron alternados en la cena o en el desayuno. También en mi comida o cena incluía un tomate completo (para seguir en la llenadera de potasio anti calambres), espinacas y papa. Los alimentos procesados fueron ignorados por primera vez, sólo comí pasta un día y arroz otro. Los carbohidratos prioritarios eran frutas y tubérculos.

Y me tomé un bote de electrolitos diario desde el martes previo a la carrera, normalmente me hubiera tomado solo un bote el viernes y el otro el sábado. Así que esta vez lo multipliqué por 5 y además agregué agua de coco igual desde inicios de la semana, limonadas y mucha agua.

FB_IMG_1507833450230[1]

El día previo al maratón ya en Chicago, mi comida fue una pizza personal estilo Deep Dish de Lou Maltini y en la cena de carbohidratos en Quartinos acompañada de puro Rockstar del running, @araizcorre @acorach @astridnovelo y @carlostherunner (seguro los conocen son súper pro) cené sopa de tomate, un poco de pizza delgada y ensalada de Arugula…ya estaba un poco harta del plátano y de la papa ya no quería nada de eso!

IMG-20171012-WA0004[1]

Mi mejor maratón

Durante la carrera yo estaba sorprendida km a km lo bien que me sentía, jamás me sentí cansada sin energía o con sed, cosa que siempre me pasaba. Incluso ni el calor me hizo sentir mal, he leído que a muchos les pareció muy caliente, será que vengo del desierto y el 21k Coahuila me reta mucho en ese aspecto que la verdad me sentí genial por el clima. Solo me eché agua en la cara faltando 5 kms para el último boost de energía.

Mis tiempos anteriores pasaban de las 5 horas, mi primer maratón había sido también mi mejor con 5:25 hrs y de ahí en los demás solo iba subiendo el tiempo, parte de ello mi desmotivación por no correr más maratones. Así que para éste, mi sueño guajiro era al menos bajar de las 5 horas. Conseguí el tatuaje de ritmo de 4:55 y me fui guiando milla por milla. Lo bueno es que el trayecto tenía los kilómetros marcados porque si no ¡me hubiera dado el ansia!

FB_IMG_1507827712712[1]

Entonces desde que arrancó mi maratón, traía un ritmo padrísimo (para mi estándar personal hahaha), más rápido que el que debía según el tatuaje. Al 21k tenía 10 mins de ventaja de lo que marcaba, ni yo me la creía, jamás corría yo tan rápido y tan estable. Aunque la parte superior de mi cuerpo se sentía genial, cabeza, estómago, pecho, alma, energía y corazón, mis piernas sí estaban poniendo gorrocada dedito, cada rodilla, cada articulación inferior estaba molestando. A los 32 k empecé a sentir avisos de dolor o de calambres. En los 3 previos maratones había sufrido como calambres en los muslos, sentía que se me engarrotaba el músculo y terminaba por caminar y cambié de mood.

Esta vez ví el aviso de calambre y disculpen lo ruda que voy a sonar pero literal así me dije: “SIGUE JODIENDO CALAMBRE, NO VOY A PARAR DE CORRER”…y seguí y el dolor paró…luego la rodilla izquierda empezó a doler…dije no me puedo poner la típica excusa de me “chingué la rodilla” para empezar a caminar, de nuevo me dije: “SIGUE CHINGANDO TODO LO QUE QUIERAS NO VOY A PARAR DE CORRER” y luego paró…la misma historia ahora con la rodilla derecha y luego con las plantas de los pies…”BUENO QUÉ CHINGADOS QUIEREN NO VOY A PARAR DE CORRER ENTIÉNDANLO!” y ahí me puse a filosofar…tenía que dejar de negociar conmigo misma, tenía que dejar de conformarme con lograr algo mediocremente para no sufrir, justificarme con dolor para no lograr mi meta no era opción…pero así en la vida diaria…negociamos demasiado con nosotros mismos cuando se ponen difíciles las cosas, queremos renunciar al proceso y conformarnos con lo que salga…yo ya había negociado mucho en mi vida personal, conformado con situaciones o personas por no sentirme capaz de afrontar el golpe…pues bueno esta vez no lo hice.

709853_263739578_Medium

Hay varios estudios que lo dicenmaldecir te aliviana el dolor, te hace sentir más en control- y sí…empecé como Little Miss Sunshine a correr por la pradera sonriendo a todo mundo hasta que en los 30’s empecé a maldecir como loca, solo me salían leperadas, no lo hacía tan consciente, hasta para echarme porras lo hacía…cuando veía mi tatuaje y que iba a lograr el tiempo me repetí mil veces- ¡¡VIEJA CABRONA LO VAS A LOGRAR, NI TU TE LA CREES PENDEJA!!… YOU ARE ACTUALLY GONNA MAKE IT YOU FUCKING BASTARD! (me hablo en varios idiomas a ver cuál pega más en el boost).

Las 2 últimas millas , 3 kms fueron un suplicio!!! Sentí una desesperación horrible , ya quería llegar, ya había mucha gente desbalagada, ya no había orden en la calle y me hacían sentir que ya era la última en llegar y que la meta estaba en otra ciudad...faltaba una milla y solo pensaba…LA PUTA MILLA MÁS LARGA DE LA PUTA VIDA (el palabrerío se volvía peor)…entonces llamé a mi familia que estaba reunida viendo mi tracking, hicimos video conferencia y me acompañaron la última milla, sólo quería escuchar sus porras y quería que fueran parte de ese gran momento

IMG-20171012-WA0003[1]

AL FINAL EL MARATÓN NO ES SÓLO TUYO, es de tu hermana que te regaló su gorra, pasó glucosamina y te compartió su música, de tu papá que te ayudó a sacar el pasaporte y cada mañana te manda mensajes de porra en tus entrenamientos, de tu mamá que te revisa la dieta o te da un masaje cuando llegas de tus entrenamientos en montaña, o de tu hermano que se despertó a echarte porras en tu carrera previa, de tus amigas que incluso se inscribieron a una carrera para acompañarte a correr, de tus amigos en la distancia que te están monitoreando desde días antes cómo estás de ánimos para correr…y puedo mencionar más ejemplos.

709853_263202271_Medium

Crucé la meta con mi familia y fue un sentimiento inexplicable… crucé y empecé a llorar intensamente, ya no dolía nada, era un llanto de: ¡¡VEEEEES, LO LOGRASTEEEEEEE PENDEJAAAA!! Me abrazaron dos o tres personas…siempre lloro en cada maratón es como una reacción de que sueltas todo el estrés de meses de entrenamiento y por fin viste el desenlace feliz, siempre es feliz, no importa el tiempo, correr 42 kms es UNA HAZAÑA ÉPICA, así me felicitaron una vez  y no importa desde qué perspectiva o punto de vista se vea o qué cuerpo o celebridad lo corra, SIEMPRE ES UNA HAZAÑA ÉPICA!

709853_263832787_Medium

IMG-20171012-WA0006[1]

Power songs

Como bonus les dejo las frases matadoras de mis power songs a las cuales les encontré otro significado mientras corría:

  • NOT ALONE-OTTO KNOWS

“ITS A LONG LONG WAY TO MIRACLE, BUT I PROMISE MY SOUL THAT I’LL MAKE IT BACK HOME”-Porque es un entrenamiento disciplinado, un largo camino por recorrer…regresar a casa con la medalla colgada diciendo – lo logré!- hace que todo valga la pena.

  • MORE THAN YOU KNOW- AXWELL & INGROSSO

“YOU SHOULD KNOW THAT BABY YOU’RE THE BEST, YEAH MORE THAN YOU KNOW”- Porque eres más de lo que crees, ten un poco de fe en tí mismo, te sorprenderás de lo que puedes lograr.

  • THE SOUND- 1975

“WELL I KNOW WHEN YOU’RE AROUND ‘CAUSE I KNOW THE SOUND I KNOW THE SOUND, OF YOUR HEART”- Sabes que tu barrio te respalda, tu familia está contigo, sientes sus porras escuchas dentro de ti que te dicen: No pares!

  •  SHUT UP AND DANCE- WALK THE MOON

“OH DON’T YOU DARE LOOK BACK, JUST KEEP YOUR EYES ON ME I SAID YOU’RE HOLDING BACK, SHE SAID SHUT UP AND DANCE WITH ME”

Bueno…así le grité a cada músculo adolorido…cállate y corre, bailemos juntos hasta la meta, no me abandones!

  • LIFTED UP (1985)- PASSION PIT

“1985 WAS A GOOD YEAR, THE SKY BROKE APART AND YOU APPEARED, DROPPED FROM THE HEAVENS, THEY CALL ME A DREAMER, I WON’T LIE, I KNEW YOU WOULD BELONG HERE, LIFTED OFF THE GROUND, I TOOK YOUR HANDS AND PULLED YOU DOWN, BECAUSE 1985 WAS A GOOD YEAR, I WON’T LIE, I KNEW YOU WOULD BELONG HERE”

Porque en 1985 nos tembló y nos levantamos, en 2017 lo hicimos de nuevo y en reloaded…el patriotismo y #FUERZAMEXICO estuvo presente todo el tiempo, metro a metro km a km.

SUPER BOOST:

  • ADDICTED TO A MEMORY- ZEDD
  • CALL ME A SPACEMAN- HARDWELL
  • I LIKE IT- ENRIQUE IGLESIAS
  • INTOXICATED-MARTIN SOLVEIG
  • AFROKI-STEVE AOKI

Puedes ver mi playlist completa para tus próximas carreras:

https://open.spotify.com/user/jakiecanavati/playlist/43dgjQ1GCtEMICfgUfA49C

Besoooos!!

Jakie Canavati

709853_263411225_XLarge

 

6 thoughts

  1. Que fabulosa experiencia, muchas felicidades Jakie por tu logro y muchas felicidades también a toda la familia Canavati que te sostuvo y creyó en ti en todo momento y lo digo por Clau que no dejo de echarte porras. Me encanto tu mensaje, gracias por compartir tu experiencia, realmente motiva a seguir adelante y no dejarse caer, no importa lo que hagas hazlo con pasión y displina.
    Felicidades hermosa medalla!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando leí que llamaste a tu familia en la ultima milla. Ya casi me das ganas de correr otro maraton! 😀 Muchas felicidades por este logro y por los que faltan!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s