La Danza y los 4 elementos

Cuando Bsalavida cumplió un año, en agosto pasado, quería festejar de una manera especial el primer aniversario, compartir de alguna forma todo lo que me ha aportado a mi la danza, algo que para mí ha sido esencial en mi vida y que me ha ayudado muchísimo en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual.

Quería que la gente experimentara eso que tanto me llenaba de felicidad y satisfacción, que gozaran de todos los beneficios que tiene la danza, así que se llevó a cabo un taller especial de danza conectando con los 4 elementos, tierra, aire, agua y fuego. 

49268361_237493787141525_8820721958116130816_n

¿Pero por qué la danza con los 4 elementos? 

Les explico la importancia…

La danza te conecta con tu cuerpo, emociones y pensamientos, aprendes a dejarte llevar por la música y el movimiento para abrir el corazón y de esta manera liberar lo que llevas dentro.

Al bailar desnudas el alma y eso te trae libertad, sanando todos tus bloqueos y dejándote con una sensación de paz y armonía. La danza ayuda a generar autoestima y confianza, para salir de la timidez, para eliminar prejuicios, para conocerte mejor y profundizar en tus límites, destrabar tensiones, para abrazar tu niña interior, para liberar tu Alma… o sencillamente una oportunidad para celebrar y agradecer la vida.

La Danza es para mí no sólo el lenguaje del Alma. Es la posibilidad de adentrarnos en las profundidades del cuerpo, abriéndonos a una escucha más real, más libre, más armoniosa.

49899082_940099262845961_3367930572599984128_n

Desde el momento en que el hombre deseaba mantener una comunicación con las fuerzas sobrenaturales, comenzaron a generar un lenguaje a través del cuerpo y el movimiento, manifestando a través del baile un catalizador, un canal entre el cielo y la tierra, entre lo humano y lo divino.

“La Danza es una misión, trasciende lo puramente estético, y es un medio de Oración. No concibo la Danza sin Espíritu, ni el Espíritu sin Danza.”

La danza simboliza un lenguaje de comunicación entre el cuerpo y el espíritu,  genera un espacio sagrado donde cada movimiento implica atención plena, es una oración, un rezo, un lugar de íntima comunión con uno mismo, con el Universo, con Dios. 

IMG_20180429_131038_362.jpg

La expresión artística, en este caso la danza, es un espacio de comunicación entre lo humano y lo divino.  A través del arte accedemos a inspiración, creación y lenguaje de símbolos más allá de lo cotidiano. El hombre se expresa de esta forma con todo lo que le es desconocido o inalcanzable de algún modo, expresa su anhelo, su búsqueda y accede a estados de trance donde no hay separación entre lo divino y él.

Biodanza

Es un espacio vivencial para el desarrollo personal, enfocado en trabajar la expresión libre, la danza, la música, el movimiento para generar emociones positivas y de bienestar, descubrir nuestra independencia y potencialidades, estimular la salud, equilibrar las funciones vitales del organismo, aumentar la resistencia al estrés, elevar la autoestima y la confianza, estimular la comunicación y promover la convivencia fortaleciendo los vínculos afectivos y mejorando tus relaciones interpersonales de pareja y familiares.

La biodanza ayuda a las personas a mejorar su estado de ánimo, a que se sientan más vitales, alegres, afectivas, creativas, capaces de disfrutar intensamente de la vida y que se sientan reconocidas, aceptadas y queridas por lo que son, no por lo que hacen.

Diseño sin título (2)

Tierra, Aire, Agua y Fuego

La tierra, el fuego, el agua y el aire son grandes purificadores. Caminar con los pies descalzos por la hierba verde permite que tus energías negativas desciendan por tus pies y pasen al suelo, donde la Madre Tierra las purificará. Salir a tomar el aire te despeja la cabeza y restablece tu energía vital. Nadar, especialmente en el agua salada del mar, te purifica el aura. Si no puedes ir al mar, pon un poco de sal en el agua de la bañera. El fuego es el elemento purificador más potente. Quemar viejas fotografías, cartas o pertenencias transmuta la negatividad que impregna los recuerdos y cambia la energía psíquica de tu entorno.

Cuando contemplamos la naturaleza sentimos distintos estímulos y sensaciones. Al mirar una flor, escuchar el viento, el mar o simplemente calentarnos con el fuego, cambiamos nuestra percepción y nos transformamos. Los elementos, agua, tierra, aire y fuego viven en nuestro interior.

sunset-320787_1280-1024x682

Los cuatro elementos lo constituyen todo y se pueden manifestar a través de movimientos específicos, música y nuestra personalidad, podemos conectar con ellos a partir del cuerpo, para desarrollar o fortalecer sus cualidades en nosotros y equilibrarnos.

Cada individuo tiene componentes de los cuatro elementos en diferentes proporciones. Las mayores dificultades en la existencia se producen cuando alguno de éstos no puede manifestarse.

Así que para mí, este taller de danza con los 4 elementos era una propuesta muy interesante para sanar y equilibrar nuestro cuerpo a través de algo tan hermoso como es la danza.

Tierra

097a6ea1132ed63cd76fa94ba796c8c7-amazing-photos-pretty-pictures

La tierra es abundancia, es fertilidad, cuando conectamos con el elemento tierra, enfocamos nuestros sueños y éstos toman forma y se concretan. Al experimentar movimientos de tierra, conectas profundamente contigo mismo, es una forma de introspección, de estar contigo, conectando con tu ritmo interno, escuchar tu cuerpo y cuando venga la nueva estación puedas renacer con nuevos proyectos, es estar presente en el aquí y el ahora, habitar tu cuerpo para centrar y equilibrar la energía, sintiéndote cada vez más empoderado y seguro de ti mismo. 

 A través de la danza se toca la emoción, se caen los bloqueos, empiezas a fluir y te permites. El movimiento habla de ti, de tu forma de ver la vida y de sentir. Te alineas contigo mismo y eres coherente con lo que piensas, sientes y haces. 

Cuando el elemento TIERRA está desbalanceado aparecen la inseguridad, el aislamiento emocional, la negación de las necesidades emocionales, los sentimientos de falta de poder, victimismo, vulnerabilidad y miedo. El lado positivo es la madurez emocional, la capacidad de nutrirse uno mismo, de experimentar las emociones como una fuente de poder, la seguridad y paz interna y externas.

Agua

77d526c7743a1f80a05935d208ab639d

El agua está relacionada con la ternura, las emociones, la afectividad, la fantasía, los sentimientos. Es el elemento de los artistas.
✴️El agua trabaja con lo sutil, con lo imperceptible.
✴️Nos permite conectar con la flexibilidad, fluidez, con la capacidad de adaptarme y aceptar las situaciones cambiantes de la vida.
✴️A las personas rígidas, controladoras, auto exigentes y perfeccionistas les ayudará a armonizar y equilibrar sus emociones y energía.

Cuando conectamos con AGUA, entramos en estado de relajación, el cual nos ayudará a ser conscientes de nuestras emociones en lugar de reprimirlas acumulando tensión.

Aire

El aire es libertad, creatividad, imaginación e inspiraciónRepresenta a lo masculino, a DIOS Padre (Padre Celestial/Ser superior).

SONY DSC

El elemento aire es el encargado del pensamiento y la palabra; nos inspira y aconseja y agudiza nuestra mente. Su vehículo son los vientos, las fragancias y las notas musicales.

El aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita. Cuando conectamos con AIRE, estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados, nos permite aclarar nuestros pensamientos, dejar fluir las ideas y soñar despiertos.

Fuego

El fuego representa la chispa divina, la pasión  y la acción, es el elemento del movimiento, la vida y la conexión con las cosas que nos apasionanEl fuego es optimismo y alegría de vivir. La danza del fuego conecta con lo bueno y el placer.

Lo importante es sentir que el fuego está en nuestro corazón y nos ayude a encontrar la chispa de la creación, nuestra divinidad.

A mi en particular, este taller me encantó y me ayudó muchísimo con algunos bloqueos que tenía y a la vez vi mucha mejoría en todas la áreas de mi vida, lo recomiendo ampliamente y me gustaría que todas las personas que se quedaron con las ganas de asistir lo experimenten y vivan, este próximo 24 de marzo nuevamente en Saltillo.

Les comparto este testimonio de María José de la Peña, asistente del taller completo de Danza con los 4 elementos, nos platica acerca de esta bonita y sanadora experiencia que vivió en los 4 módulos.

 

 

Besos a todos!

Claudia C.

 

 

 

Fuente:

http://www.verdemente.com/index.php/lalita-devi/383-danza-y-espiritualidad-un-romance-entre-tecnica-y-libertad

http://www.elcentrelagarriga.com/clases/danza-libre-espiritualidad/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s